tintorerias el oso polar

2 de marzo de 2016

¿Sabes cómo tienes que lavar y planchar tu camisa de seda?

Cómo lavar y planchar una camisa de seda


La seda es un tejido compuesto de fibras producidas de manera natural por determinados insectos y es también uno de los tejidos de mayor calidad, además de ser también uno de los más delicados y lujosos. Pero la seda no es sólo un tejido bonito, suave y lujoso, sino que también tiene propiedades que ayudan, por ejemplo, a la conservación del calor en condiciones de humedad o frío, por lo que además de utilizarse para la fabricación de prendas como camisas, faldas y otros muchos artículos de moda, se usa también para hacer otros artículos funcionales como sacos de dormir para alpinistas.

Por todo esto, la seda natural es uno de los tejidos más valorados por la industria textil, ya que se trata de un producto de lujo, compatible con el medio ambiente y cuya resistencia a la rotura es elevada, pese a su delicadeza.

Existen muchos tipos diferentes de seda, como la seda rústica, el Shantung o "seda cruda", el crespón, el crepé, el pul, el muaré, el satén, la gasa, el terciopelo, el Damasco o los brocados. Con todos ellos se fabrican numerosos tipos de prendas, como camisas de todos los tipos de cortes, colores y estilos.

Si tienes alguna camisa de seda sabrás que, pese a la calidad de este tejido, lavarla y plancharla requiere de cuidados especiales, ya que hacerlo en la lavadora o de manera incorrecta puede enganchar el tejido, desteñirlo o rasgarlo.

Por eso, a la hora de lavar y planchar camisas de seda deberemos ser especialmente cuidadosos, ya que podemos dañar el tejido de manera irreparable.

¿Qué pasos debemos seguir a la hora de lavar una camisa de seda?

1. En primer lugar, tendremos que comprobar si la seda de nuestra camisa destiñe o no, ya que, si la seda de la que está hecha nuestra camisa destiñe o está pintada a mano, tendremos que optar por el lavado en seco.

 Lavar y planchar camisa de seda en tintorería Sevilla


Si has comprobado que tu camisa de seda no destiñe, puedes proceder a lavarla a mano en casa:

2. Necesitarás un barreño con agua fría y jabón neutro. Cerciórate de no poner excesiva cantidad de jabón y de que éste esté bien disuelto antes de introducir la camisa.

3. Frota las manchas con mucho cuidado con la prenda en el interior del agua con jabón. Ten cuidado de no frotar con demasiada fuerza para no desmembrar las fibras ya que, si se separan entre sí, dañaremos el tejido y se creará una rozadura que cambiará tanto el color como el aspecto de la camisa.

4. Una vez que hayas terminado, aclara la camisa en un barreño con abundante agua fría y con 1/4 de vinagre. ¿Vinagre? Sí, el vinagre disuelto con el agua ayudará a eliminar los últimos restos de jabón y además proporcionará brillo a la camisa de seda.

5. Vuelve a aclarar la camisa, esta vez sólo con agua fría. Así eliminarás los restos de vinagre y la camisa quedará limpia, suave, brillante y sin ningún olor.

Una vez lavada, comenzaremos el proceso de planchado y secado.

¿Cómo secamos y planchamos la camisa de seda?

1. Una vez terminado el aclarado, escurre el agua sobrante extendiendo la camisa sobre una toalla para que el agua se absorba de manera progresiva sin dañar la prenda.

2. Mientras la camisa esté aún algo húmeda, métela en una bolsa de plástico e introdúcela en la nevera durante, al menos, 45 minutos. ¿Por qué? El refrigerador contribuirá a conservar las propiedades naturales del tejido de seda y al mantenimiento de la camisa durante más tiempo.

3. Plancha la camisa a temperatura baja, sin vapor, ejerciendo poca presión y siempre con la prenda del revés, ¡nunca por la cara visible de la prenda!

Lavar y planchar falda de seda en tintorería Sevilla


Otros consejos para el correcto lavado y planchado de tus prendas de seda:

* Evita que productos que contengan alcohol, como perfumes, estén en contacto con la prenda durante el proceso de lavado. El alcohol daña los tejidos y también los destiñe.

* Nunca utilices detergente. Utiliza siempre jabón neutro o, en cualquier caso, jabón específico para prendas muy delicadas.

* Si lavas tu camisa en la cocina o el baño, despeja bien las encimeras, mesas y muebles para evitar enganchones. 

* Si la prenda tiene alguna mancha delicada o que no sea simplemente superficial, puedes probar a intentar quitarla antes de comenzar el lavado con toallitas húmedas. Esto debería eliminar la mancha en gran medida.


¿Te han resultado útiles nuestros consejos? 

Recuerda que si tienes alguna otra duda, consulta, o prefieres que los profesionales nos encarguemos del lavado y planchado de tus prendas favoritas y más delicadas, puedes contactar con nosotros en nuestras redes sociales, llamándonos por teléfono o utilizando nuestro servicio de tintorería online con recogida y entrega gratuita para toda Sevilla.

Estamos en:

C/ Real, nº 119. Castilleja de la Cuesta. Sevilla. 954 164 799.

Avd. Filosofía local 2º A. Mairena del Aljarafe. Sevilla. 955 986 935.

POR UNA VIDA MÁS FÁCIL: REGÁLATE TIEMPO, REGÁLATE EL OSO POLAR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario